30 diciembre, 2013

La familia

Ayer se celebraba el domingo dedicado a la Sagrada Familia y sin entrar en consideraciones religiosas pero dejando por adelantado que soy una persona de raíces católicas pero que aboga por un catolicismo muy progresista, leí algunas de las características que forman una familia más allá de las tradicionales F de felicidad, fidelidad, fortaleza... Y que no suelen ser destacadas pero cuya importancia no se puede negar:

"Familia es la que vive en la ternura. La ternura es como el aire de la casa. Todos sus miembros se sienten aceptados y queridos por encima de sus merecimientos.

Familia es la que contruye comunidad, por eso se define como comunidad estable de vida y amor. Se trata de poner en común bienes y valores, sentimientos y esperanzas, fe e ideales.

Familia es la que anima la creatividad. Limpia cada día el polvo de la rutina, el peor enemigo del amor y se abre a la sorpresa. Aunque repita palabras y gestos, lo hace con espíritu nuevo. Se recuerda el pasado y se sueña para el futuro, con planes y proyectos. 

Familia es la que asume las dificultades y dureza de la vida. La primera dificultad es la propia comunidad. La convivencia prolongada puede originar cansancios, roces, aburrimiento. No faltarán problemas y preocupaciones pero no faltará optimismo y sentido del humor para relativizarlas. 

Familia es la que ejercita en la austeridad. Tendrá que vigilar para no caer en los lazos del consumismo. Difícil no caer en la trampa. Pero no se tratará de llenar la casa de cosas, sino de espíritu. La mejor herencia que los padres pueden dejar a los hijos es la educación. 

Familia es la que está siempre abierta a los demás. No puede encerrarse en sí misma, abrirá sus puertas para que entren los vientos de la fraternidad y la amistad. Sea la casa lugar de acogida y hospitalidad. Y salgan de casa para recorrer caminos creativos y samaritanos. 

Familia es la que siente la presencia de Dios y cultiva la oración." *

                                      

Los quince calcetines que tenemos en casa de mis padres, con los nombres de los miembros de mi familia; los que me quieren por encima de mis merecimientos, los que repiten palabras, gestos y tontunas (somos una familia de tarados). Con ellos supero el frío que viene de fuera, no en vano la palabra "hogar" viene de fuego y eso nos permite reunirnos, conocernos, divertirnos y querernos, por eso creo que no hay mejor rincón que esta lumbre a la que todo el mundo se arrima cuando entra. 

En francés pasa exactamente lo mismo la palabra hogar=foyer viene de feu, el fuego.

* Libro de Adviento 2013 Cáritas Diocesana

3 comentarios:

  1. La familia no se elige, pero siempre está ahí. Y es el hogar el lugar al que uno siempre vuelve.

    Besos, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada!
    Disfruta de esa gran familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A veces no están todos los qué són........

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!