Esta mártir vírgen intentó convencer a los sabios de su época (allá por el siglo III dc) de la existencia del Dios único de los cristianos; fue acosada por el emperador, que tras fracasar con sus intentos ordenó su suplicio y su muerte en una rueda con cuchillos.
Catalina salió ilesa de la rueda, objeto al lado del cual se la suele representar pero acabó siendo decapitada (me gustaría escribir aquí algo pero el humor negro no es lo mío...)
Además de servir de inspiración a los revolucionarios franceses con eso de la decapitación (vale, ya, salgo), su devoción aparece a partir de la Edad Media gracias a las cruzadas.
El 25 de noviembre las jóvenes solteras de 25 años, llamadas catherinettes, solían honorar a la Santa y renovar su peinado o la peluca que coronaba las estatuas a la vez que le pedían un novio. Con el tiempo pasaron a vestir ellas mismas un sombrero, verde (color esperanza) y amarillo (color de la sabiduría).
Hoy día poco queda de la tradición, que no tiene mucho sentido. ¿Cuántas chicas están casadas a los 25 años? Pero durante la jornada de hoy, toda aquella mujer que tenga 25 o más años puede ser llamada catherinette con la mejor (es algo anecdótico más) o la peor intención.
Lo de los sombreros hay quien lo asume totalmente y puede hasta hacer la gracia disfrazándose con amigas, mientras que para la mayoría la "tradition est totalement démodée... "
Me ha molado la historia de hoy jejeje
ResponderEliminarVamos algo así como San Antonio de la Florida y su pila de agua bendita con sus alfileres. ¡Ah! ¿no sabeis la historia ?. Pues otro día os lo cuento.
ResponderEliminarBesos
Vaya! Tampoco conocía esta historia, y me ha encantado!
ResponderEliminarUn beso
Interesante historia que como muchas veces es frutó del patriarcado que genera machismo.
ResponderEliminarBesos.
Curiosa historia , la verdad es que aprendo contigo un monton, me gusta tu blog
ResponderEliminarsouvenir ,..souvenir....
ResponderEliminaryo me vine para España en julio....asi que me libré de ser une Catherinette...
la verdad es que ese 25 de nov....ni me acordé...jejeje