Alexandre Jollien es un discapacitado neuromotor y es filósofo. Pasó los primeros 17 años de su vida en un centro de educación especial aprendiendo gestos básicos aunque su mente estaba intacta. Su existencia iba a limitarse a algún trabajo manual sin interés pero de su aceptación de no ser normal y su esfuerzo consiguió mucho más de lo que nadie esperaba.
Hace varios años leí "Le métier d'homme", El oficio de ser hombre (Editorial Octaedro), que aborda la lucha diaria como un enfrentamiento alegre en el que el ser humano desde el sufrimiento no tiene más que avanzar.
El otro día por casualidad (la casualidad de los algoritmos informáticos de recomendaciones de compra) ví el primer libro que escribió, "Éloge de la faiblesse", que se podría traducir por "Elogio de la debilidad". En él cuenta cómo fue su conversión a la filosofía a través de un diálogo con Sócrates que retraza su singularidad.
No hace falta coger un diccionario o releer 3 veces las frases para entenderle; según él, el ser humano debe ir siempre más allá de sus límites, se dépasser es el verbo que mejor lo define en francés, perfeccionar lo que ya ha realizado, porque según él la felicidad si es que existe, se opone radicalmente a un confort tranquilo y tibio...
Más allá del aspecto filosófico del texto, el libro resulta muy interesante porque habla del valor de la amistad, primero de su necesidad y también de la bondad que se revela en situaciones de debilidad ayudando a vivir a los demás. Será porque estoy ahora predispuesta a ello que el libro de Alexandre resulta un preciado testimonio auténtico, porque viviente y verdadero, de la antigua convicción griega, el hombre es el amigo del hombre.
Una entrevista en castellano de Alexandre, para que veáis cómo es único:
http://blocjoanpi.blogspot.fr/2012/06/la-vida-no-tiene-solucion-porque-no-es.html?m=
Me quito el sombrero, vaya pedazo de persona.
ResponderEliminarUn beso
Norma
cuando sale en la tele, es impresionante, por su sentido del humor y su viveza!!
EliminarMe voy a leer su entrevista. Sabes si sus libros están editados en español? Saludos y muchas gracias,
ResponderEliminarEl oficio de ser hombre, en la editorial Octaedro.
EliminarCiao!
La gente que peor lo pasa es la que saca más fuerza para vivir :O)
ResponderEliminarHola Maria, eso es lo que explica él, que al ser humano no le queda otra sino luchar frente a la adversidad. ciao!
EliminarMe admira tanto la gente que sabe sobreponerse y encontrar lo mejor de situaciones en las que yo, creo, no sería capaz ni de reaccionar.
ResponderEliminarlo anoto para la recopilación y para más...ya que dices que se entiende bien conociendo un poco de francés.
Elogio de la debilidad, editorial RBA Libros
EliminarEl oficio de ser hombre, editorial Octaedro
Los dos son muy cortos y se leen fàcilmente.
Gracias y ciao!!