¿No tienes escurre-ensaladas? Es porque no eres francés o francesa.
¿No sabes ni lo que es? No hay problema, aquí estoy yo con mi labor de acercamiento franco-hispano para explicarte que los gabachos suelen comer ensalada después de cada comida, bueno si bien en el día a día esta costumbre se perdona, cada vez que tienen alguna comida importante la rematan con una sencilla ensalada y queso.
Digo ensalada, pero hay que entender sobre todo lechuga. Y es que aquí la palabra "salade" designa una ensalada que puede llevar mil y un ingredientes, pero "salade" también se entiende por la sencilla lechuga (salade verte) o la escarola (salade frisée), también hay salade feuille de chêne, salade romaine...
Sea la variedad qe sea no basta con lavarla, dejarla escurrir un rato o secarla con un trapo en caso de tener prisa.
Aquí la lechuga se lava y luego se mete en l'essoreuse à salade, se le da unas vueltas al pitorrito del cacharro, se sujeta bien con el brazo para que no salga despedido y gracias a la fuerza centrífuga en 30 segundos la lechuga sale seca y lista para el aliño (l'assaisonnement).
![]() |
Los modelos cuquis en vidrio, a partir de 20 euros |
Detalles importantes y/o diferentes de a lo que estamos acostumbrado en España;
1/ hay que dejar las hojas gigantes, nada de picar la lechuga y desmenuzarla en la ensaladera
2/ cada uno se sirve su parte en su plato y no se va metiendo el tenedor
3/ no se suele mezclar con ninguna otra cosa, el momento de la ensalada es el de la ensalada
4/ (por difícil ridículo que parezca) las buenas maneras dicen que hay que evitar cortar con el cuchillo las hojas que no te entran en la boca... Hay que ir doblando los trozos hasta que consideres que tienen una talla que te puedes meter en la boca...
Mi suegros están de paso esta semana, la última vez que estuvieron en casa mi suegra estuvo rebuscando por toda la cocina l'essoreuse à salade y claro no la encontró porque no teníamos. Así que por 4 euros he comprado el dichoso cacharro, que no sé si yo acabaré usando mucho, pero que me integra como una francesa más.
À table!