09 julio, 2014

Cododo

Los niños franceses suelen utilizar la expresión de "faire dodo" para decir dormir.  Un dodo es también una noche de  sueño, "dans trois dodos commence l'école"... 
El colecho es el cododo, compartir el sueño. (Otras palabras con el prefijo "co" que suponen compartir algo: colocation, covoiturage, coproprieté... )

Los niños se criaban antes con los abuelos y dormían con ellos, por lo menos en los pueblos y hace no tantos años. Supongo que esto sigue siendo así en muchos lugares en el mundo, aunque nuestras sociedades desarrolladas han ido apartando esta crianza en aras de una mayor independencia de unos y otros. 

Sin ni tan siquiera haberme hecho muchas preguntas o tener nada decidido, porque los debates sobre esta u otras maneras de criar a los hijos me parecen estériles (cada uno se va apañando como puede o quiere) poco a poco el cododo está siendo integrado por Carmen. Ella es camera y lejos de parecerme mal estoy encantada con su cercanía y su búsqueda de presencia cerca de ella. Al fin y al cabo parece que siendo bebé yo también buscaba dormirme sobre el pecho de mi padre, más mayor dormía los fines de semana con mis tías, y hasta entraba de la mano con mi hermano a hurtadillas en la cama de nuestros padres. 

El cododo no creo que vaya a suponer ninguna traba a su posterior autonomía, al contrario, si ella necesita ahora más brazos el proporcionárselo conseguirá apaciguar su eventual inseguridad. 

         

5 comentarios:

  1. Me parece genial. Yo no lo hice con los míos, pero si volviera a empezar ahora, sería una de las cosas que cambiaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estás dándole lo que necesita, y eso es lo verdaderamente importante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bien que haces!!! yo con el mayor no lo practiqué porque fue un bebe muy independiente y tranquilo, pero con el pequeño..... desde el primer dia en la clínica. Tiene tres años y todavía duerme con nosotros y la verdad, no sé quien disfruta más, él o nosotros los padres!!!!
    Un beso a las tres

    ResponderEliminar
  4. Ursulinska14 julio, 2014

    Mi sobrina estuvo durmiendo con sus padres hasta que tuvo 4 ó 5 años (acaba de cumplir 8) y fue tan natural como que un día la niña les dijo "mamá, quiero mi propia cama para dormir" jejejejeje la niña decidió por sí misma cuando quería dormir sola...eso sí, a mi cuñada le dio un disgusto jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descubrirte y me encantas! Yo también soy una española en el país vecino. Mi hija hace cododo y tiene 5 años. Creo que es de las mejores decisiones de crianza que hemos tomado. Ella sola pedirá salir a su propia habitación, mientras tanto somos tres y a la espera en unos meses de ser cuatro durmiendo juntos. Ah! Y también se llama Carmen :-)
    Silvia

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!