03 junio, 2015

Cuatro quintos

En Francia, donde casi todos los colegios cierran los miércoles, es muy corriente que las madres con hijos en edad escolar pidan una reducción de jornada. Imaginaos el plan de tener que estar buscando una solución para vuidar de los niños ese día perdido en mitad de la semana, hay muchos centros abiertos ese día con actividades para los más pequeños pero me quedo perpleja y no entiendo muy bien cómo se consiguen organizar las familias... Hay una reforma de los ritmos escolares en marcha, pero no sé en qué quedará. 

Hasta que los horarios lectivos se amplíen también a los miércoles, las madres, no se puede negar que la modificación de contrato viene siempre por el lado materno, piden con ojos de gato de Shrek a sus jefes o jefas un contrat a tiempo parcial al que comúnmente se le denomina "quatre cinquièmes" o "un contrat à 80%". 

Cuando tomé contacto con mi jefa dos meses antes de volver a la oficina, le expuse mi motivación para la vuelta al trabajo pero también la necesidad de poder pasar tiempo con mis hijas. Y aunque sopesé reducir mi jornada diaria, al final hubira perdido tiempo de trayecto viniendo los cinco días laborables y preferí quedarme todo un día en casa. Elegí que fuera el viernes. No sé si tuve suerte o qué fue, pero el casi es que desde mi vuelta perdí ese 20% de sueldo pero gané un día de disfrute con ellas y los fines de semana son geniales porque tenemos ese extra. 

Este último mes ha sido además algo especial, con los festivos añadidos hemos tenido muchos momentos para disfrutar del jardín de casa. Otro año quizás nos organicemos alguna escapada, pero yo no puedo viajar en avión con las dos hasta que no cumplan 2 años y su padre ha estado muy liado estudiando. 

Ya solo nos queda mañana (y el viernes y el fin de semana...) de estas semanas laborables tan cortitas, así que prometo que aprovecharemos las mini vacaciones de 4 días ahora que parece por fin se ha instalado el calor. 


Cuatro festivos en apenas un mes y un quinto día en el que las empresas "obligan" a coger un día de vacaciones, porque por culpa de los ensayos del Gran Premio no hay quien circule ese día en Mónaco. 

Después del paso y la ayuda de los abuelos en abril, mayo ha sido una especie de cojín para amortiguar la vuelta a nuestros ritmos, horarios y trayectos. 

Qué duda cabe que el intervalo de junio y julio sin ningún día extraordinario se nos va a hacer mucho más largo... 



6 comentarios:

  1. Hola!!! ¿todos los miércoles tienen libre? que fuerte!!! espero que la conciliación familiar en Francia esté mejor valorada que aquí, tener libre todos los miércoles en España te costaría el trabajo!!!! Ya nos contarás cómo son las vacaciones en Francia, yo ya tiemblo pensando que a partir del 20 de junio y hasta el 13 de septiembre voy a tener a los dos salvajes míos las 24 horas.....
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo lo hacen las francesas para tener una de las tasas de natalidad más importantes de Europa y seguir trabajando, supongo que esta posibilidad de la jornada reducida es bastante común. No avanzas mucho en tu carrera profesional durante el tiempo que pases al 80% pero compensa por estar con tus hijos.
      3 meses casi sin cole! Aquí terminan a finales de junio y la vuelta al cole el 2 o el 3 de septiembre...

      Eliminar
  2. Qué bueno lo de tener los viernes libre. Mucho mejor que reducir las horas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que quizás le viene mejor salir todos los días antes y poder ir a buscar a los niños al cole... Espero poder cambiar si llega el momento...
      Un besote Matt

      Eliminar
  3. Desde luego es una opción interesante lo de juntar todas las horas en un sólo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, no sé si podré volver a trabajar de corrido 5 días ja ja ja
      Estoy exagerando, hay semanas que he tenido que hacerlo y suponen un extra de sueldo. Muacc

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!