23 junio, 2015

Masterchef desde la France

Hoy vuelve a haber Masterchef España… No he seguí las primeras ediciones aunque me gustan en general los programas de cocina de la televisión francesa (Masterchef, Top Chef, Un dîner presque parfait... ) 

 

Me hace bastante gracia el trío de jurados, mucho más salaos que los de aquí, pero descubro que Eva Gonzalez y su voz rota no me gustan mucho. La semana pasada no lo pude ver en directo, desde que acabaron las noticias francesas a las 9 menos cuarto hasta que empezó el programa por el Canal Internacional pasadas las 10 de la noche, el sueño se había apoderado de mí y lo dejé grabando, porque luego por internet se ve como a saltos… Me gustó el tema con la cocina francesa. Évidemment…

 

Hoy he estado pensando en todos esos platos tan típicos o no…

 

Los caracoles y las ancas de rana

 

Los primeros los he comido varias veces, me gustan, porque me gustan el ajo y el perejil y eso es básicamente a lo que saben cuando están bien hechos. Cuando no…saben a mantequilla. 



En la cadena de congelados Picard, que merecería una entrada a parte por la importancia que tiene en muchos hogares franceses, los venden congelados y no están mal. En cualquier supermercado se pueden además encontrar los caparazones de los escargots y los propios caracoles limpios en conserva.



 

Las ancas de rana no las he probado nunca, hay una temporada para comerlas y no es fácil encontrarlas en los menus de los restaurantes. En el Jura sé que hay sitios donde se pueden comer, no soy reacia, pero no he tenido ocasión. Quien las ha probado dice que saben a pollo pero que con poca carne y mucho hueso…

 

Boeuf bourguignon, es un guisado consistente, un plato de invierno con unas patatas fritas para mojar en la salsa. No me pirra, prefiero un guisado de carne a lo español, con las patatas ya cocidas dentro. 

 

Vol au vent, la cestita de hojaldre rellena de carne/gambas/vieiras con nata;  tipiquisimo en muchos restaurantes, tanto que se ha quedado un plato algo viejuno.

 

La sopa Valéry Giscard d’Estaing, se puede comer en algunas brasseries parisinas, será todo un hito en la historia de la cocina pero no creo que se prepare en muchas casas/cocinas. Una sopa de cebolla, hubiera sido un plato mucho más acertado y corriente.

 

Foie gras con chutney de mango; el foie gras es el plato estrella de cualquier gran acontecimiento, pero ¿? lo del mango ¿?

Tengo un cuñado que prepara él mismo el foie, en Navidades siempre lo suele hacer y nunca trae ninguna salsa dulce para acompañar porque es una pijadita que al final no le gusta a nadie.

 

El pichón de Bresse, la zona de la Bresse (vecina del Jura por cierto) tiene buena reputación en la crianza de aves, pero no sabía que había una receta típica para cocinarlas. Esto fue un simple ave al horno, de especialmente francés no tiene mucho. Un poulet basquaise habría sido un plato mucho más conocido, con pimiento picante de Espelette (en el País Vasco francés).

 

Mi concursante preferida es Andrea, por el punto natural, antes habría pensado pija pero no, ahora se dice cuqui  (lo véis Usulinska y Pilar como sí que sé a qué os referíais…)  Me gustaba y me gusta aün más desde que en uno de los programas vino a verla su hermana melliza que no se parecía a ella ni en el blanco de los ojos… Y eso me suena tanto…

 


Dos hermanas son dos flores diferentes del mismo jardín…. No me digáis que no es una cuqui frase …

 

Bon appétit! Et bonne soirée! 

 


4 comentarios:

  1. Hola. en este momento este programa en TVE tiene mucha audiencia y mucha repercusión en las redes sociales. Tienes razón con las hermanas y la bonita frase. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Jijijijiji claaaaro es cuqui!!! A mí me encanta Masterchef, no lo voy a negar...Andrea me cansa un poco pero me resulta agradable ;)

    Que buen repaso a la cocina francesa nos has hecho jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que post más cuqui!!!! me ha encantado!!!! pero las mellizas más cuquis para mi ya sabes cuales son......
    ¿A quien ves ganador? ¿apostamos por alguno?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver MasterChef, aunque no me gusta la actitud del jurado con los/as concursantes.
    De los platos franceses y por supuesto con mucho menos conocimiento que tú sobre la cocina francesa, opino que los escargots bien preparados no están mal, aunque prefiero como los preparamos aquí, con choricito y jamón y salsa de tomate natural y un toque de guindilla.
    El boeuf bourguignon lo prefiero según la receta de Julia Child, me parece un guiso perfecto y equilibrado en ingredientes y sabores.
    El foie aquí en España es muy común servirlo con una salsa dulce, para mi lo mejor es pasar el soplete por encima y añadir unas escamas de sal.
    Vaya rollo que me he pegado.
    Besos a las nenas y a ti.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!