02 junio, 2015

Nourriture régressive - Comida que retrotrae

El término régressif en francés:


Que recula (retrocede), disminuye o va hacia atrás... 

La nourriture régressive es aquella que comimos en la infancia, que nos recuerda tiempos pasados (siempre nos parece mejor uh uh uh... volver la vista atrás es bueno, a veces, mirar hacia delante es vivir sin temor... Ja ja ja)

En el baúl de los recuerdos de un francés uno de los platos más regresivos que existen son las "coquillettes au jambon", casi todos los críos las aprecian, es el equivalente del arroz con tomate en España. 

La coquillette es un tipo de pasta hueca en forma de tubito. Yo las descubrí haciendo de canguro en París. Cuando los padres no se querían complicar mucho porque estaban preparándose para salir, las coquillettes eran la solución, cenaban los críos y además me iniciaba con ellas yo.



Hace un par de semanas debí tener un ataque de nostalgia hispano-infantil y nos preparé un plato de arroz con tomate (y huevo y salchichas). Al franchute la combinación no le supo especialmente rica pero a mí el revival me supo a gloria. Además lo hice con tomate frito, un bien común pasados los Pirineos pero escaso por aquí. 



Para compensar la balanza emocional de esta familia el sábado pasado le propuse comer coquillettes au jambon. Las cocí en agua con sal y una vez escurridas les añadí la mantequilla al más puro estilo gabacho.

Normalmente se deja que los niños añadan la cantidad de queso rallado que les convenga, suele ser comté o emmental, pero solo teníamos parmesano, así que mi versión no es muy ortodoxa. Jamón de York y chutando.



Entusiasta como él solo me dijo que hacía años que no las comía y no se explayó mucho más, a mí no deja de resultarme un plato muy soso y lo que más añadí una vez en la mesa fue pimienta negra, así que no creo que repitamos próximamente.

Dame arroz con tomate y llámame tonta. 

9 comentarios:

  1. En este momento en el que me encuentro con más hambre que ná.. sin poder merendar por una chapucilla en casa (cambio del termo electrico... y lo que raja el casero solo lo sabemos él y yo.. jajajjaa) me comería el ordenador.... El arroz y la pasta, mmmmmmm sin hacer distinciones, jajajaja...

    Chica que buena pinta el arroz con tomate de toda la vida, ... Para mí un plato que aún sigo comiendo muchas veces pero que me devuelve a mi infancia es la sopa de cocido con sus fideos y una cucharada grande de garbancitos flotando por ahí... Que rico lo hacía mi mamá!!! (ahora el más rico es el de mi hermana, así que de vez en cuando me invita, y comida familiar casera y de lo más tradicional)....

    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu comentario. El cocido a mí también me gusta mucho, mi padre hizo cuando estuvo aquí en abril y creo que aún tengo en el congelador. Lo como siempre que voy a España y me gusta mezclar los fideos y los garbanzos y echarle una salsa de tomate y comino que es... Ayyy que empiezo a salivar yo también!!!

      Eliminar
  2. Desde luego...nada como un arroz con tomate y huevo frito....sobre todo huevo frito. Tu plato tiene una gran pinta. A mi lo que me encanta es el pisto...qué rico o unas migas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pisto... Qué rico, con huevos también o unos filetitos de lomo argggg quiero quiero
      De las migas no soy muy fan, será porque no es una receta que tenga mi padre ;)

      Eliminar
  3. Por favooooooor, donde se ponga un arroz a la cubana!!! me encanta!! y es verdad que era una comida muy típica en mi infancia jejeje ahora la como menos pero cuando lo hago es como una fiesta jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda raro hacerlo ahora, por lo simple de elaboración, pero con lo bueno que está y pudiendo encontrar Orlando en cada esquina no sé cómo te privas ja ja

      Eliminar
  4. Me parece que los dos platos tienen que estar bien, pero es cierto que el arroz a la cubana es un plato que triunfa en cualquier casa por aquí. A mis hijos les encanta, y a sus padres también.

    Es extraño, y lo notas cada vez más al hacerte mayor. Los sabores muchas veces te llevan a la infancia, igual que los olores, que de repente te recuerdan algo, no sabes bien qué, pero es un recuerdo amoroso de niñez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Será la edad adulta? ¿Hemos vivido ya lo suficiente como para atesorar recuerdos? Yo me suelo ver aún muy joven pero claro me doy cuenta de que a veces hablo y recuerdo cosas que ya tienen 3 décadas... Y me quedo O_O

    ResponderEliminar
  6. Arroz con tomate!!!! súper típico en mi infancia, sobretodo los sábados, mi madre tenía una tienda de comestibles y ese día tenía mucho trabajo y ese era un plato muy fácil.
    ¿Sabes que nombre le damos mi hermana y yo? ASH!!!!

    Me encanta que actualices tan a menudo!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!