06 noviembre, 2013

"Rien ne s'oppose à la nuit", Delphine de Vigan

Esperaba que me encantara, tantas buenas críticas, tantos premios... Y no ha sido así. No puedo decir que no me haya gustado, creo que es valiente por parte de la escritora el escribir una biografía de su madre pero me ha resultado algo sórdida. Entiendo que la vida resulte así a veces y que haya desgracias que se ceban en una sola persona, en una sola familia, pero la descarnada exposición de la vida de su madre me resulta casi casi algo para voyeurs


La primera mitad del libro creo que está mejor que la segunda; en la búsqueda de los orígenes de Lucile, de su infancia y de la vida de los demás miembros de la familia Poirier se mantiene un suspense y se crea un ambiente de convencionalismos que acaba explotando en la segunda mitad, cuando se expone el trastorno bipolar de la madre y se detallan situaciones harto complejas para lo niña, adolescente y joven que era la autora que tuvo que convivir con ellas.

No es desde luego un libro para leer si te encuentras algo apenado, aunque reconozco que tampoco sabría encontrar el momento adecuado o conveniente en el que se tratar de temas como el incesto, el suicidio, la anorexia o los problemas mentales...

Pero como en la pintura negra de Pierre Soulages y el reflejo de su luz, la vida a pesar de lo malo que nos trae reserva algunos destellos.

La cita de este pintor que abre el libro es la siguiente: 

"Un jour je peignais, le noir avait envahi toute la surface de la toile, sans formes, sans contrastes, sans transparences.
Dans cet extrême j'ai vu en quelque sorte la négation du noir.
Les différences de texture réfléchissaient plus ou moins faiblement la lumière et du sombre émanait une clarté, une lumière picturale, dont le pouvoir émotionnel particulier animait mon désir de peindre.
Mon instrument n'était le plus noir, mais cette lumière secrète venue du noir."

Un día mientras pintaba, el negro había invadido toda la superficie del lienzo, sin formas, sin contrastes, sin transparencias.
En este extremo ví de alguna manera la negación del negro.
Las diferencias de textura reflejaban más o menos débilmente la luz y de la sombra emanaba una claridad, una luz pictural, cuyo particular poder emocional animaba mi deseo de pintar. 
Mi instrumento ya no era más el negro, sino esta luz secreta venida del negro.

Soulages es el artista francés contemporáneo que alcanza los mayores récords de venta en subasta. 




Valoración:

Inolvidable
Lectura entretenida; aunque creo que entretenimiento no es el mejor sustantivo para definirla, quizás más bien lectura para el entendimiento
Sólo si no tienes otra cosa que leer
Ejor no pierdas el tiempo con este libro

3 comentarios:

  1. No me extraña que sean los más cotizados en las subastas ; rebosan optimismo?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, como que no me apetece leer tanta desgracia junta.
    Los cuadros más vendidos? Serán por los tiempos que corren, que lo vemos todo negro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido la pintura moderna- brochazos, pero me gusta como describe el pintor su relación con el negro. A veces pinto y entiendo la emoción que describe el artista. La relación luz- color siempre me ha fascinado de los cuadros.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!