02 mayo, 2014

Dos mostoleños: Simón Hernández y Andrés Torrejón

Que soy de pueblo ya lo he contado muchas veces, de Villa del Prado en la Comunidad de Madrid. Mis padres son los dos "praeños" de pura cepa y aunque yo nací en Madrid capital mi madre salió de allí de parto la madrugada en la que nací. 
 
Lo que quizás no he contado es que fui al colegio y al instituto en Móstoles, ese pueblo venido a ciudad con el crecimiento de los años 70 y 80, meramente conocido por el sketch de las empanadillas de Martes y 13 (que no son para nada típicas de Móstoles), por los sucesos en los que sirve de escenario y por la famosa y humilde declaración de Iker Casillas con su "no soy galáctico, soy de Móstoles". 
La, en general mala, reputación de Móstoles no le hace justicia a la historia tan importante que jugó aquel 2 de mayo de 1808 tras la revuelta del pueblo madrileño frente al invasor francés. 


Tras el amotinamiento en la capital la mayoría de las autoridades mantuvieron la actitud de colaboración con los franceses, sin embargo cuando la situación llegó a oídos de los dos alcaldes de la villa de Móstoles, Don Andrés Torrejón y Don Simón Hernández (dos labradores elegidos por sorteo que administraban la justicia en la villa), estos firmaron una circular, el Bando de la Independencia, en la que apelaban a la insurrección contra el invasor francés: 



«Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el Alcalde Ordinario de la Villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas, por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre.
Como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey.
Procedan Vuestras Mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás Pueblos y alentándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Vuestras Mercedes muchoaños.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón y Simón Hernández»
 

Este Bando se considera que encendió la mecha de la organización de la Guerra de la Independencia, que no fue declarada hasta el 6 de junio de aquel mismo año. 

El 2 de mayo ha sido festivo en Móstoles mucho antes de que se decretase como el Día de la Comunidad. En Móstoles estos días se celebran varios actos y recreaciones históricas y se aspira a obtener el reconocimiento de por lo menos el resto de madrileños, en su mayoría desconocedores de este episodio. 


4 comentarios:

  1. Y tu vives con el enemigo? ;)
    Una interesante parte de la historia que no conocia.
    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Aunque somos del Real Madrid, nos identificamos más con el niño Torres en lo de ciudad.
    Qué te diría a ti Agustina? O la Carmen de Mérimée?
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esto yo ya lo sabía. Mi prima del alma es de Móstoles, aunque ahora vive al otro lado del océano.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea, soy fatal para la historia (y ni te cuento la geografía, doy bastante risa).

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!