19 febrero, 2014

Bola de grossesse

El otro día entré por casualidad con una amiga en una tienda mezcla de joyería, decoración y objetos diversos. Rodeada de miles de pequeños detalles se me ocurrió preguntar por "les bolas de grossesse" y por supuesto tenían. En Francia se les llama así a las bolas de plata sonoras o llamadores de ángeles. Lo de "bola" lo dejan así porque dicen que es una tradición que viene de México , aunque lo cierto es que aparecen en muchas otras culturas. 

Me costó decidir qué sonido elegir, las había de distintos tamaños, con distintas filigranas, esmaltadas y cada una sonaba diferente. Con la ayuda de Sasha, casualmente una de las personas con mayor sensibilidad que conozco, me decidí por una discreta esfera de plata con un sonido que "me correspondía".  Y ella que no está embarazada se dejó también tentar por el llamador. 

(Sasha es de confesión ortodoxa, vive con un musulmán y practica yoga. Y todo lo vive con la mayor naturalidad y respeto). 

Si una de las lecturas que se le pueden dar es la de servir para llamar al ángel de la guarda de quien lo utiliza, a la bola también se le puede dar un significado mucho menos simbólico para la madre y mucho más para los bebés.  Su tintineo es perceptible por el feto, que una vez fuera del vientre materno puede reconocerlo e incluso tranquilizarle, creando así un lazo entre la vida uterina y la del mundo exterior. 

Mas allá de consideraciones espirituales, esotéricas o biológicas, puede resultar un bonito adorno sobre la tripa, o panza para mis amigas argentinas ;) 

Yo no me lo pongo todos los días porque no siempre me acuerdo, pero he cambiado el cordón de cuero por una cinta de raso lo bastante larga para que la bola esté a la altura de mi ombligo y aunque al franchute le parezco algo gata por lo del cascabel, me gusta imaginar que ellas perciben los mismos estímulos que yo. Si luego no reconocen el sonido una vez hayan nacido para mí será de todas formas un recuerdo de estas semanas en las que empiezan a convertirse en el centro de todas mis atenciones. 







12 comentarios:

  1. Había oído hablar, qué bonito me parece! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma más de empezar a proyectarse en la vida que va creciendo... Besos!!

      Eliminar
  2. Vaya casualidades, yo poniéndolo en instagram y tú enseñándolo por aquí. Yo tengo casi 34 semanas y me lo regalaron al principio del embarazo, no lo llevo siempre; pero me gusta ponérmelo. Lo que si es verdad que no me quito es una pulsera de raso roja con una mariposa, es una boberia pero siento que me sirve de amuleto ( también hay foto de ella en instagram)
    Un besote para ti y otros dos para tus niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todo objetos que materializan nuestros anhelos y que nos ayudan a canalizar la energía y la ilusión. Me alegro de haber coincidido y compartido esto a la vez!! Besos

      Eliminar
  3. No conocía esto, pero es precioso!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es bonito el objeto y su historia. Besos

      Eliminar
  4. Acabo de alucinar para navidad mi hermano me dio uno así que se había encontrado y sin saber que era!
    ahora ya sé!!
    Merci beaucoup
    Biosus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que viniendo de alguien que te quiere y se preocupa por ti su historia es aún más bonita!
      Por cierto se puede recargar de energía dejándolo a la luz de la luna una noche durante la luna llena... Muaca

      Eliminar
  5. ¡Hola! He descubierto tu blog hace muy poquito y he ido leyendo más entradas antiguas ... y me encanta. Bueno primero quizá porque es Niza, donde vive una tía mía. Muchas de tus fotos me traen recuerdos. Luego porque me hace gracia leer la opinión de una española que vive en mi tierra, yo la francesa que lleva casi 20 años en Madrid. Mezcla de culturas y tradiciones, y coges lo mejor de cada uno, valoras mejor algunas cosas de tu propia cultura... lo mismo que me llama la atención leer la opinión de un francés que pasa por España (yo también he leido el último libro de Jean Christophe Ruffin).
    Coincido contigo más de una vez en lecturas (me sentía culpable por no adorar Soie de Alessandro Baricco) y en pintura (ah, las acuarelas de Emil Nolde), envidio los zapatos que te compras en André...
    Y sobre todo: enhorabuena por tu embarazo. No ha sido un camino fácil, tú bien lo sabes. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Véronique, muchas gracias por tu mensaje. Me alegro mucho de encontrar una francesa tan arraigada en España, o más, de lo que yo lo estoy en Francia!
      Qué suerte tenemos de poder vivir entre dos culturas, aunque a veces no resulte tan idílico como pudiera parecer.
      Bienvenue, seguro que tienes mucho que aportar a estas historias cotidianas de vida francesa...

      À bientôt,
      Montse

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!