07 febrero, 2014

Œuf à la coque

Me he hecho la dichosa prueba de glucosa o test de O'Sullivan.  Después del chute de azúcar y de las más de dos horas pasadas en el laboratorio estaba deseando lanzarme con un petit-déj salé.


Huevos, mouillettes y uvillas (o physalis)
Antes de llegar a París, hace ya una eternidad, nunca había comido un huevo en su cáscara. 

Duros (durs), revueltos (brouillés), en tortilla (omelette)... Pero à la coque fue una novedad. Es una  forma de comerlos algo más laboriosa, por el control de los tiempos de cocción y por el trabajo que dan al comerlos. 

Lo mejor es hacerlo con huevos frescos y camperos ... ya os dije lo importante que era mirar el codigo que traen impreso, lo ideal es que sean del 0 o del 1.  

Una vez el agua hierve, se sumergen 3 minutos y se colocan en los coquetiers... (de los que desconozco hasta su traducción en español) o en pequeños vasitos en los que apoyarlos.
 
Con un cuchillo o la cuchara se da pequeños golpecitos a la parte estrecha del huevo y se levanta una tapa. 


La clara tiene que estar perfectamente hecha y la yema, ahí está la gracia, líquida. 

Se cortan unos trocitos de pan de forma alargada, aquí llamados mouillettes, que vienen del verbo mouiller=mojar y se les suele untar de mantequilla pero tampoco es necesario porque de lo que se trata es de ir metiendo y sacando el pan en la yema. Cuando ya queda poco por mojar con la cucharita se va sacando la clara despegándola de la cáscara. 



A los críos les suele gustar comer así los huevos porque resulta bastante lúdico aunque lo pongan todo perdido de yema. Es perfecto para los desayunos sin prisas del fin de semana.

Bon appétit! et bon week-end!

15 comentarios:

  1. En español se les conoce como "huevos pasados por agua" (al menos en Barcelona) y los "vasitos" son hueveras... :) Un saludo y felicidades por el blog!
    Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta!
      Pues sí que había oído lo de los huevos pasados por agua, pero parece que en mi casa no se estilaban y nunca los comí así!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuando era pequeña mi madre me los preparaba y yo los odiaba, le decía que eran mocos. Ahora me encantan y tengo varias hueveras. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un punto delicado... O se pasa la yema o se queda la clara mocosa... Lo bueno es que no sea ni una cosa ni otra! Besos

      Eliminar
  3. Sanos y desgrasados si que son pero a mis nietos-as no pienso negarles el placer de mojar pan en unos buenos huevos fritos con su puntillita alrededor de la yema y sus patatas fritas de complemento y una buena loncha de jamón serrano vigilándolo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú recetas sanas y desgrasadas te conoces pocas... Pero en la variedad está el gusto!

      Eliminar
  4. Yo esto lo hago mucho, me requeteencanta. Aunque como dice el futuro abuelo, unos huevos fritos son unos huevos fritos! ;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí le gusta todo el preparatorio, el pan, los coquetiers, los golpes con el cuchillo... Los hevos fritos tienen menos historia, pan y pan

      Eliminar
  5. Con cáscara quedan más estilosos, mi madre me los ponía en una taza.

    Ya nos cuentas como vas y lo que salió en la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tener coquetiers los metía donde podía... Esto se hacía en todas las casas menos en la mía?? Yo lo probé por primera vez con 20 años!!

      Eliminar
  6. Pues si, yo también los llamo huevos pasados por agua, y se me han antojado viendo tu foto, jeje!
    Es verdad que con la huevera quedan muy elegantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam! Otro cacharrito más, también perfecto para presentar salsas en algunos platos. Besos!

      Eliminar
  7. A mi me encantan, la huevera es imprescindible para comerlos bien. La idea del pan, genial.
    Y si, los huevos fritos con los huevos fritos, donde va a parar. Sobre todo con el acompañamiento que dice Alhamar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja mi padre no sabe de comidas light!
      Y yo tampoco le digo que no al jamón, de aquí a 3 meses...

      Eliminar
  8. Yo detesto los huevos, puaajjj. jajaj
    Muaks

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!