Dicho y hecho.
Yves Klein, pintor francés nacido en Niza en 1928, falleció de un ataque al corazón sin haber cumplido los 35 años en 1962. Se considera que su obra revela una concepción nueva de la función del artista, ya que entendía que la belleza existe antes de que el artista intervenga.
Klein, judoca de nivel (4° dan), consideraba el judo como su primera experiencia de "espacio espiritual".
Sus primeros monocromos sirvieron para decorar su escuela de judo, pero a partir de 1957 y tras un viaje a Asís, donde descubrió los cielos pintados por Giotto, el azul se convirtió en su color de predilección y vio en él un aura espiritual que no conseguía con otros colores.
"Toutes les couleurs amènent des associations d’idées concrètes matérielles ou tangibles d’une manière psychologique, tandis que le bleu rappelle tout au plus la mer et le ciel. Ce qu’il y a après tout de plus abstrait dans la nature tangible et visible" ( L’architecture de l’air, Conférence de la Sorbonne, 1959).
Quiso impregnar de mística la realización de sus obras. Entre 1955 y 1962 realizó casi 200 monocromos, en variedad de soportes, formatos y texturas. De sus investigaciones consiguió un pigmento azul particular con una fórmula original que en 1960 fue patentada y bautizada como International Klein Blue, con una profundidad violácea que le da una profundidad misteriosa y que lleva a pensar en un azul espacial; enlazado con el cosmos.
El azul, pasó a formar parte de una trilogía con el dorado y el rosa completando multitud de obras.
Las antropometrías, también llamadas "la técnica de los pinceles vivientes", fueron el resultado de las performances que realizaba en público con modelos a las que untaba el cuerpo de pintura y a las que indicaba cómo impregnar los lienzos, en medio de músicos e invitados.
En el MAMAC, el Museo De Arte Moderno y Contemporáneo de Niza, te explican que poco después de una de estas performances, fue muy criticado y que los nervios, el estrés y la incomprensión le provocaron primero un amago y luego el infarto que acabó con su vida...
Me ha encantado el post, no sabía nada de este pintor ni del origen del azul klein. Me has dejado con ganas de leer más sobre él. Gracias y saludos.
ResponderEliminarMe acabas de descubrir el origen del famoso azul klein. Gracias! Entrada muy interesante.
ResponderEliminarBuen finde
Conchy, Trax, me alegro mucho de que os guste la entrada. Nunca te acostaràs sin saber una cosa màs!!
ResponderEliminar