07 abril, 2014

Los dudús

Vamos a tener que tomar la primera decisión que puede diferenciar una crianza española de una crianza à la française... Doudou or not doudou? 
Es decir, ¿les forzamos el trapito de apego cuando nazcan con el ánimo de que se vayan haciendo a este objeto (tela, peluche, mantita...) que les pueda serenar en momentos difíciles o que se hagan al nuevo entorno sin necesidad de objeto recurrente de consuelo? 

En España si le preguntáramos a cualquier persona cuál fue su doudou o trapito de apego siendo niño, la mayoría de la gente nos quedaríamos intentando entender la pregunta... Aquí no, los bebés realizan su transición a niños con un objeto que lleva su olor y los padres santifican esta costumbre hasta tal punto que dicen que no se debe lavar a menudo para que los niños puedan encontrar en él su réconfort (consuelo)... Alucina vecina... 


Mi franchute dormía con una cinta de raso que se pegaba por lo visto a la nariz, su sobrina tiene a Bastian le lapin (un peluche muy gracioso y muy suavecito que se mete debajo del brazo cuando se va a dormir)  y cada vez que veo a alguna madre francesa preparar una salida, siempre piensa en no olvidarse el doudou au cas où... 

En los aeropuertos si veis a un niño con una muselina de color incierto entre las manos, podéis apostar que se trata de un aprendiz franchutil. 

Hasta en las clases de preparación al parto la matrona ha hablado de ello, diciendo que las últimas semanas del embarazo podemos dormir con el doudou que luego queremos que el bebé tenga a su lado, para que se vaya impregnando con nuestro olor... 

A mí me parece algo exagerado, pero como no voy a ir contra corriente estando rodeada de ellos, ya voy pensando en meter en la valise pour la maternité estos dos trapitos  que harán de las gallifantas dos francesas más, y que nos regaló una española francófila y francófoba ;)

Francia 1-0 España






18 comentarios:

  1. Pues sin tener ni idea de todo esto que nos has contado, te diré que mi hijo de motupropio se agenció algo así. Tenia un ratón pequeño de terciopelo, que yo puse en su cuna de adorno y él lo manoseaba y se ponía en la cara para dormir. Le duró hasta los 3 años, había que llevarlo a todas partes. Cuando tenia un disgusto gritaba ratón!!!!, y era lo único que le calmaba. Lo tenia desgastado de tanto sobarlo.
    No sabía yo que mi niño tenia alma francesa, jajajajajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ratón era un doudou en toda regla!
      Dicen que los padres son los iniciadores, si el ratón no hubiera estado ahí él no lo habría convertido en su compañero... Pero en el fondo ellos eligen supongo lo que más les gusta. Besos

      Eliminar
  2. Yo creo q te van a salir una mezcla monisima. M gustan esos ositos traperos
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! Sí, tengo que aceptar que ni serán 100% españolas ni 100% francesas... Veremos cómo se reparten los porcentajes... Bisous

      Eliminar
  3. Mis sobris, sin tener nada de franceses, tienen su tata, un muñeco de color ya indefinido y desgastado y casposo que en su momento fue una especie de peluche. Siempre salen con él y se duermen con él en la cara o abrazados a ello. Mis hijos no lo tuvieron, pero quizá fuera necesario. El pequeño se acariciaba la oreja para dormir. Quizá si hubiera tenido un muñeco...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roooo... No me digas que ahora va a resultar que los franceses hacen bien en crear este objeto de apego..,
      Los de tus sobrinos los lavan?? Porque eso es lo que peor llevaría, no poder meterlo en la lavadora para evitar las crisis...
      Besos!

      Eliminar
  4. Por España ya se lleva esto del doudou. Y mi sobri, nada tiene de francesa, pero llevaba su mantita a todas partes, y se acariciaba la orejita para coger el sueño.
    A mi me parecen unos ositos preciosos!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que en España era menos común pero ya veo que no, mira así no verán raras a las niñas a un trapito pegadas... Ja ja bisous!

      Eliminar
  5. Yo sé de alguien que tenía un bobo......( lobo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba contra corriente, no se supone que los niños tienen miedo del lobo?

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mi hijo, se lo regaló una amiga mía de Canadá, y, la verdad, mi hijo nunca le hizo mucho caso, está nuevecito en casa, pero sí que se ve mucho estos muñequitos suaves en las tiendas, incluso se ve bastante también a Sophie la giraffe, que yo creía que era tope francés, pero ahora ya está superinternacional desde que la llevan los hijos de las famosas :) Besos desde Barcelona,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sophie la girafe es de lo más típico, los bebés tienen chupetes y a la jirafa a mano... No sabía que en España estaba de moda. El franchute compró un par que están esperando a sus propietarias...

      Eliminar
  7. Son modas o costumbres lo importante es que los niños noten el amor y la protección que da la madre y eso no se sustituye con ningún "doudou" por más que nos empeñemos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero las madres no pueden pasarse 100% de su tiempo con ellos, así que tienen que buscarse trucos que suplan su presencia...

      Eliminar
  8. Mi marido (franchute) aún conserva su osito de cuando era pequeñito, lo tenemos en casa, y la verdad que se conserva de lujo con treinta y pico años que tendrá!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. yo tengo guardada aún la muñeca con el vestido de terciopelo azul añil, ya desgastado...era mi doudou...y mi hermano usó durante años un pañuelo de mi padre para taparse y dormirse. Y no sé si recordarás,pero hasta hace bien poco Victoria Federica, hija de la Infanta Elena, llevaba siempre un calcetín azul marino en la mano derecha...para calmarla...de pequeñita se lo metía en la boca y su madre cuando veía cámaras se lo quitaba rápidamente...n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejarás de sorprenderme! Esto del calcetín tiene guasa la verdad.. Muuuuac!

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!