28 agosto, 2013

"Immortelle randonnée" de Jean-Christophe Ruffin

Sensibilizada tras nuestro paso por Galicia en junio y con el deseo desde que cumplí los 18 de poder hacer un día el camino... me he leído este libro de un miembro de l'Académie Française; médico, historiador, escritor y antiguo embajador de Francia en Senegal (ahí es ná y lo mismo me he olvidado algo) que cuenta el Camino de Santiago, el del Norte, que realizó hace un par de años. Sin florituras y sin embellecer su paso, se trata un relato lúcido de un hombre que simplemente siente que tiene que hacer el camino.

Me ha gustado mucho, ha renovado en mí el ánimo de emprendrer algún día la marcha. Motivada además por las experiencias de quienes me hablan de ello a menudo. Pero mientras llega ese día voy haciendo mi camino y  "¿Por qué llamar caminos a los surcos del azar?" que diría Machado.

¡Buen camino a todos!


He encontrado la letra de esta canción del cantautor argentino Rafael Amor:

En el camino aprendí,
que llegar alto no es crecer,
que mirar no siempre es ver
ni que escuchar es oír
ni lamentarse sentir
ni acostumbrarse, querer...

En el camino aprendí
que estar solo no es soledad,
que cobardía no es paz
ni ser feliz, sonreír
y que peor que mentir
es silenciar la verdad.

En el camino aprendí
que puede un sueño de amor,
abrirse como una flor
y como esa flor morir,
pero en su breve existir,
fue todo aroma y color.

En el camino aprendí,
que ignorancia no es no saber,
ignorante es ese ser
cuya arrogancia más vil,
es de bruto presumir
y no querer aprender.

En el camino aprendí
que la humildad no es sumisión,
la humildad es ese don
que se suele confundir.
No es lo mismo ser servil
que ser un buen servidor.

En el camino aprendí,
que la ternura no es doblez,
ni vulgar la sencillez
ni lo solemne verdad,
vi al poderoso mortal
y a idiotas con altivez.

En el camino aprendí
que es mala la caridad
del ser humano que da
esperando recibir,
pues no hay defecto más ruin
que presumir de bondad.

En el camino aprendí,
que en cuestión de conocer,
de razonar y saber,
es importante, entendí,
mucho más que lo que vi
lo que me queda por ver...  


12 comentarios:

  1. Simplemente me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Me he que dado sin palabras

    ResponderEliminar
  3. Precioso!!
    A mi también me encantaría hacer un día el camino. Igual, en el camino nos encontraremos.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay chicas, que yo también quiero¡¡¡ Es una de las espinitas que tengo :(
      Vamos todas¡¡¡

      Eliminar
    2. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. Qui sait?...

      Eliminar
  4. preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No hay como transitar caminos para ver lo que dejamos de aprender

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ponerme los nuevos puntos de contacto que realmente son muy buenos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré investigando a ver qué te puede gustar Y lo iré colocando en la columna de la izquierda.
      Un besoooooo

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!