11 septiembre, 2013

La moutarde

El otro día os sorprendía el bote de mostaza de la nevera, no se trataba de un decorado sino de un producto básico en la compra de un hogar francés, como el mío ja ja ja...

En casa tenemos siempre de la normal de Dijon, y también ésta de aquí (à l'ancienne) con los granos de mostaza enteros y que a mí me parece un pelín más suave.

Los franceses la sacan para casi todo plato con carne, o con patatas.. y también la untan en el pan de los bocadillos. Te la ponen en un tarrito pequeño en los restaurantes, al lado de la sal y la pimienta. Es un condimento más y muy utilizado también para elaborar recetas.

La marca Maille, que tiene una tienda preciosa en la Plaza de la Madeleine, que recomiendo ir a ver si visitáis París, es todo un clásico y además se inventa sabores muy curiosos, como los de moutarde à la violette, moutarde au safran, moutarde à la figue et la coriandre, à l'orange confite et gingembre...


Pero si Maille es la marca clásica, Amora la llevan los franceses en el corazón. Franceses y no franceses, estudiantes a la búsqueda de hacerse con unos vasos para la cocina. Y es que los envases de esta mostaza están pensados para ser utilizados y hay quien reúne auténticas colecciones con los dibujos impresos.


vasos mostaza amora

Si alguna vez habéis probado una cucharada a palo seco de la mostaza de Dijon entenderéis que significa avoir la moutarde qui monte au nez = tener la mostaza que se sube a la nariz...
Te impide respirar, aparecen las lágrimas e irrita las vías nasales...
Esta expresión francesa es sinónimo de impacientarse hasta enfadarse y montar en cólera.

"La moutarde lui monte au nez": cuando por alguna razón alguien se va poniendo nervioso y parece que va a saltar por algo...

"J'ai la moutarde qui me monte au nez", me estoy enfadando y me voy a enfadar aún más...



17 comentarios:

  1. Me gusta mucho la mostaza, sobre todo para carnes y bocatas y adoro tus explicaciones sobre expresiones francesas.

    ResponderEliminar
  2. En casa nunca falta la mostaza a l'ancienne de Maille. Es la que más me gusta. No conocía esas expresiones. Y la Amora creo que voy a ir mañana (que hoy es fiesta) a por un bote, me han encantado los vasos y la copa. Gracias como siempre por hacerme recordar y pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchy, pues si te gusta alguno de los diseños de Amora te recomiendo que te hagas con todos los vasos o copas que te hagan falta... Que al cabo de las semanas los cambian y se quedan desparejados... Así que piensa en ir haciendo une despensa para los botes de mostaza... Un abrazo!

      Eliminar
  3. Qué expresiones taaaan guays, luego se las cuento al Bigotes que pilota más francés que yo y además es un meeeegafan de la mostaza. A mí me gusta más desde que estoy con él (y me cocina, jajajaja).
    Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Mus es que es un tío con muy buen gusto, pero eso ya lo sabes, no??
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi me encanta la mostaza de Dijón, pero no la compró mucho -en casa sólo es para mí-. No conocía Amora, sólo Maille.
    Las expresiones son chulísimas y, si, he probado a palo seco la mostaza de Dijón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que se conserva meses abierta. Prueba a utilizarla en el aliño la ensalada, con aceite y vinagre... Uhmm así le gusta a todo el mundo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me gusta pero no se usarla en la cocina

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ponerle remedio con alguna receta que la utilice, pensaré en ello... si no como le decía a Ishtar puedes hacer una salsa para las ensaladas... Ciao!

      Eliminar
  6. A mi no me va la mostaza. Aunque los franceses son super fans, echo mucho de menos la mayonesa con les frites! Jaja
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moutarde mayo avec une (grosse) barquette de frites!! Ja ja
      Besos

      Eliminar
  7. La mostaza empezó a gustarme ya de mayor pero ahora soy adicta aunque no la tomo a menudo. Tendré en cuenta tus recomendaciones de marcas como gran experta que eres!!! ay pero esa última con esos vasitos taaaaan cucos, dificil resistirse

    Besinos chatina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las marcas conocidillas francesas, pero hay cientos... Y ahora también se ven a menudo en España.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. A mi me encanta la tipo antigua con las hamburguesas, compre otra de esa marca a la pimienta verde y no me esta matando mucho ;D

    Lo que me ha encantado los vasos, mucho más glamourosos que los de la nocilla, y las expresiones son geniales!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ornitorrinco! los sabores exóticos yo creo que quedan bien de fondo de despensa o como regalo.... pero que luego son difíciles de utilizar. Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  9. A mi me encanta! También tenemos los dos tipos en casa! Si luego yo me extraño de que confundan con francesa, jeje!
    Por cierto, la marca Amora no la conocía, pero eso de coleccionar los vasos, me ha recordado inevitablemente a nuestra Nocilla
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!