08 septiembre, 2013

Les Jeux de la Francophonie

Mientras nos recuperamos en mayor o menor medida de la decepción por no haber conseguido los juego (sin querer hacer leña del árbol caído, creo que hemos sido muy cansinos, Madrid erre que erre, que erra presentando en tres ocasiones seguidas la candidatura a los juegos de 2012, 2016 y 2020...) aquí en Niza empezaron ayer los Juegos de la Francofonía, con pruebas deportivas y de cultura, que congregan a muchos de los países francófonos del globo.

         
     

 


La ceremonia de apertura tuvo lugar anoche con más fuegos artificiales, hemos visto unos cuantos este verano y tengo pendiente un entrada que los recopile...
A pesar de la presencia del Presidente de la República y de toda la publicidad que se ha visto este verano, la mayoría de los nizardos vive este acontecimiento con bastante escepticismo. Creen que es otra cosa más para atraer turistas cuando está acabando la temporada alta y lo cierto es que además de los 3.000 participantes y las delegaciones oficiales, hay multitud de medios que cubren el evento. 

No sé si esta semana me dará tiempo a ver alguna de las clásicas pruebas deportivas (me gustaría poder ver el judo que es un deporte que practiqué y que me sigue gustando aunque ya no me imagino en un tatami). Voy a intentar enterarme algo más de ver en qué consisten las culturales, porque he visto que hay cosas muy variadas... Fotografía, Escultura, Pintura, Baile, Literatura... Y si puedo os lo cuento.



Según la OIF, la Organisation Internationale de la Francophonie, existen 220 millones de francóphonos en el mundo.  En el mapamundi de aquí debajo podéis ver cómo se reparten entre países donde el francés es la única lengua oficial (en rojo, tales como Francia, Mónaco y muchos países de África), países donde el francés es una de las lenguas oficiales (en naranja, Bélgica, Canadá y Suiza son ejemplos conocidos) y en países donde la lengua francesa tiene un estatuto particular y se utiliza en las administraciones o la enseñanza (en amarillo, como Marruecos o Argelia, y algunos estados de Estados Unidos).



Et toi, tu te débrouilles dans la langue de Molière?


    

6 comentarios:

  1. pues no sabia yo q exiastian esos juegos... sobre lo de madrid... creo q escribiré una entrada al respecto, tengo sentimientos ambiguos sobre el tema.
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, soy madrileña así que también tenía sentimientos encontrados... Pero tanta insistencia en las candidaturas no podía ser bueno...

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que existían estos juegos! Pues atenta a lo que nos vayas contando.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff entre unas cosas y otras no he podido hacer todo lo que tenía previsto...

      Eliminar
  3. Qué interesante estos juegos, no tenía ni idea, y lo que más me gusta es la sección cultural, porque yo lo del deporte como que no me pone mucho. Y si, yo hablo francés. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas francés y eres francófila, je le sais...

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!