15 febrero, 2013

Agüela

Ayer hablé con mi abuela, le dije:
- "¡Felicidades!"
- "¿Por qué hija? Si hoy no es mi santo..." - Ella llama santo al cumpleaños pero eso poco importa.
- "Agüela, porque hoy hace 60 años que te casaste"
- "Ah" - Y le entendí una risa ligera

Que sepamos que el diagnostico es principio de Alzheimer (o demencia senil que parece menos fuerte), que me diga mi madre que ha perdido mucho (conocimiento y facultades) de un tiempo hasta ahora y que yo sepa que es normal y que al fin y al cabo es ley de vida, no le quita gravedad al asunto.

Siento que una vez más me lo estoy perdiendo todo. Un sentimiento de culpa del quiere estar y no está, mezclado con el de quien está y quisiera que tú también estuvieras aunque no lo diga. Muy malo. Con los años la distancia no ha hecho más que agrandarlo.

He leído que abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas, nosotros cada fin de semana nos íbamos al pueblo y se puede decir que me crié allí, en la tienda de chucherías de mi agüela. Conocí incluso a mi bisabuela, su madre, con la que compartía los Lacasitos. Ahora no como Lacasitos, más que nada porque no los hay en Francia, donde reinan los M&M's (emanens), pero nadie en casa sabe cómo me acuerdo de ellos.

3 comentarios:

  1. Oigaaaa! Me has dejado loca con lo del té a las five, jajaja! XD
    Bueno, además de que me ha encantado como escribes, y de que yo también llamo agüela a la mia - la que está viva-, en mi casa ese problema del que hablas lo hemos vivido por partida doble: mi bisabuela y mi abuela - la que no está viva-.
    Es una enfermedad que te hace reir a veces y otras llorar. Mi bisabuela, a sus casi 100, se creía que tenía 18, y que yo era una muchachita que venía a charlar con ella de lo que decía el Hola. Porque acordarse de su vida no se acordaba mucho, pero el Hola... ese no faltaba, jaja. Yo no sé como tenía vista para leerlo...
    El caso es que sí que es ley de vida. En mi caso además debemos llevarlo de herencia porque ahora lo sufre una tia mia, y bueno... es triste, si. Pero piensa que lo que acabas de hacer es algo que ella seguramente está volviendo a revivir, porque el alzheimer o la demencia funcionan así. En ocasiones es como vivir en el pasado, lo que a tí, allí donde estas, te parece tan fabuloso.
    Cuando mi bisabuela de 100 años tenía 18 me contaba historias que había vivido en su juventud. Me decía que tenía que arreglarse porque venía a recogerla su novio (osease, mi bisabuelo) o me contaba historietas de las amigas. Es una situación muy rara, pero a mí me consolaba mucho saber que en ese momento era feliz.
    En fin, por desgracia una nunca está preparada para la enfermedad de un ser querido, menos aún si la vives en la distancia, pero ocurren de igual manera. Sólo decirte que ÁNIMO! que tu que puedes, recuerdes todas esas cosas que viviste, y que cuando vuelvas a España arrases con los lacasitos (además de darle un beso de campeonato a tu agüela) :D
    Muchos besitos!!!!!!! Te voy a confesar que en ocasiones imito a la reina de Inglaterra levantando el dedillo al infinito. Siempre quise ser una Windsord! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, ja ja eres en los comentarios como en tu blog. debes escribir a la velocidad de una màquina.... Me alegro de ver que has aterrizado aqui. saludos muy estilosos y cordiales. hasta pronto

      Eliminar
    2. No lo sabes tu bien! JijI
      Un besito!
      Encantada de aterrizar XD

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!