26 febrero, 2013

"Una vacante imprevista" de J.K. Rowling

Me enganché a los Harry Potter bastante rápidamente, "La piedra filosofal" era un pequeño libro que leí en un ratín y del que estaba lejos de imaginarme el fenómeno que vendría detrás y del que me hice seguidora porque tengo los 7 títulos.
"La vacante imprevista" me lo trajeron los Reyes sin haberlo pedido y no sabía qué esperar. Primera novela para adultos, había oído decir, pero Harry Potter se supone que era literatura infantil…
JK Rowling me ha sorprendido bastante, consigue que olvides enseguida por qué has elegido o eligieron por ti el libro (básicamente por la fama de la escritora) y cualquier universo paralelo e irreal; nos sitúa en un pueblo perdido y describe el proceso que se abre para cubrir una vacante imprevista en el concejo municipal, una especie de ayuntamiento. Van saliendo a la luz los detalles de una sociedad inglesa aparentemente tranquila, pero con un trasfondo espeso y oscuro.
Se retratan personas y situaciones de forma cruda y son temas diversos, inmigración, drogodependencia, acoso escolar, maltrato… Me disfrutado con las descripciones, utiliza recursos muy visuales que me llamaban la atención. El querer saber algo más de los personajes y descubrir cómo irían encajando los acontecimientos me tuvo en vilo varias de noches, haciendo que retrasara el momento de apagar la luz.
Cuando el libro se acaba no deja el buen sabor de boca que suele poner punto y final a muchas novelas, la vida no es ningún cuento, y el relato de gente ya sin esperanza y sin ánimos de lucha no te deja imperturbable. Así que por eso le doy un veredicto de:
- Entretenida, para pasar (si no un buen rato y no diré más por no desbaratar la trama) por lo menos un rato de lectura que te remueve.

2 comentarios:

  1. Bueno, es uno de mis pendientes y creo que me has animado a intentar saber más sobre ese pueblo perdido.
    Tomo nota para la recopilación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer qué te parece a ti...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!