23 julio, 2013

"Le cœur d'une autre" de Tatiana de Rosnay

Tatiana de Rosnay es la escritora franco inglesa del texto del concurso de ortografía del que hablé aquí. Su estilo muy delicado me hizo querer leer sus libros y el fin de semana pasado pude terminarme dos de ellos. El de "La llave de Sarah", que dio origen a la película sobre el triste episodio del Velódromo de Invierno y "Le cœur d'une autre", que no está traducido al español y que me ha gustado mucho. 

A pesar de lo que a primera vista pudiera parecer por el título, no trata de una historia de amor, sino del receptor de una donación de corazón, un hombre corriente, divorciado y algo agrio, que empieza a sentirse diferente una vez transplantado el corazón de otra persona. 

La mayoría de los transplantados aceptan bastante bien heredar el órgano de otra persona, porque el donante es un salvador y la historia se para ahí. La donación les cambia la vida porque recuperan la salud y dejan el estado al que la enfermedad les somete. Algunos confabulan a propósito de su donante pero los cambios de comportamiento se pueden explicar de forma lógica. Los gustos cambian porque se adaptan nuevas formas de vida, transformados por lo que han vivido puede ser que a partir del transplante todo les parezca diferente, porque se toman el tiempo de abrirse al mundo...  

Al protagonista de la historia su hijo le lleva a descansar a la Toscana después de la operación y en la Galería de los Oficios siente que su nuevo corazón se embala frente a un cuadro del Renacimiento italiano...así que decide saber más sobre la persona que ha transformado su vida. Sin atender a razonamientos lógicos, busca y encuentra la información, y decide en cierto modo hacer algo con ella.






Aunque pueda parecer una historia previsible, os aseguro que no lo es, nada sentimentalista, se acaba convirtiendo casi en una aventura que lleva al protagonista de París a Florencia y también a los Alpes suizos. 

La donación de órganos es uno de los temas que a veces he querido hablar con el franchute sin que él quiera prestarle mucha atención. Estoy inscrita en el registro de donantes de órganos, pero la decisión siempre la toma la familia. España es el país más generoso en este ámbito, pero a mucha gente le cuesta abordar estas cosas. El anonimato es una preocupación importante pero qué emocionante tiene que ser imaginar esa transmisión de vida que se realiza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!