29 julio, 2013

"Dans les fôrets de Sibérie" de Sylvain Tesson

Si no tenéis pensado viajar al sur de Siberia y conocer la mayor reserva de agua dulce del planeta, con este libro lograréis el espejismo.
El relato de un aventurero francés que decide retirarse unos meses a una cabaña a orillas del lago Baïkal es una reflexión sobre la soledad y la naturaleza.
Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo?
¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio – cosas de las que carecerán las generaciones futuras?


Lo he leído en pleno verano y sus descripciones de las duras condiciones climáticas rusas no han perdido por ello ni un ápice de interés, me ha gustado mucho. Por momentos se puede hacer pesado, está escrito en forma de diario y hay días del estilo:
- me he comido unos blinis, bebido media botella de vodka y oigo soplar el viento...

Pero hay otros en los que el autor-escritor-viajero-trotamundos, no sé si inspirado por el mismo vodka, consigue plasmar un envidiable estado de ánimo y lúcidos pensamientos sobre nuestra sociedad. Aquí dejo algunos de ellos, no sé por qué traducí algunas frases, supongo que para hacerlas más mías. Tal cual las copié os las pongo:

Una vez enquilosados en la grasa del conformismo y enquistados en la manteca de la comodidad, se está preparado para la llamada del bosque.

"Rien ne vaut la solitude. Pour être parfaitement heureux, il me manque quelqu'un à qui l'expliquer"

El mordisco de la soledad. Una compañía que sirve para todo, un bálsamo para las heridas y una caja de resonancia en la que las impresiones se ven multiplicadas. Genera pensamientos porque la única conversación posible es con uno mismo. Lava de todos los cotilleos y convoca en la memoria el recuerdo de los seres queridos.

"Pour parvenir au sentiment de liberté intérieure, il faut de l'espace à profusion et de la solitude. Il faut ajouter la maîtrise du temps, le silence total, l'âpreté de la vie et le côtoiement de la splendeur géographique"

"Au cours de ces journées je me consacre à la pure réjouissance d'être. Ne nuire à rien, ne subir le diktat de personne, ne désirer pas plus que ce que l'on éprouve et savoir que la nature ne nous rejette pas"

Por todo eso su lectura es:
Inolvidable, la recomendaría a todo el mundo
Entretenida para pasar un buen rato
Sólo si no tienes otra cosa que leer
Mejor no pierdas el tiempo con este libro

Acabo de ver que en España lo ha publicado Alfaguara, bajo el título... agarraos los machos..."La vida simple" , se conoce que imaginaban que En los bosques de Siberia no debía vender.

Anda que no gana el aventurero con la barba en vez de en plan skinhead.
Y para empezar la semana en presente, que es un tiempo precioso:





4 comentarios:

  1. Pues otro más que me apunto! la montaña crece y crece...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me pasa a mí, veo las lecturas de las demás y más de una me tienta...

      Eliminar
  2. Yo no sólo me lo apunto, mañana iré a ver si lo encuentro. Nada mejor que un libro así para bajar el ritmo de todos los días y dar paso a las vacaciones.
    Ya estaba buscando algo como lo que cuentas.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me alegro por ello, si lo encuentras y te lo lees cuéntame qué te parece a ti. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!