19 julio, 2013

"La vida a veces" de Carlos del Amor

Si alguien entiende qué tiene que ver la portada on el libro que por favor me lo explique...
Si os preguntara si conocéis a Carlos del Amor, no me sorprendería encontrar multitud de negativas por respuesta. Pero si oís la voz del siguiente vídeo y os preguntase si os suena, seguro que la mayoría de respuestas resultarían positivas...




Carlos del Amor es un periodista murciano (me gustan los murcianic@s desde que mi tía me embarcaba con ella y mis primos para pasar los veranos en los Urrutias)... No sé si habrá llovido mucho en Murcia desde entonces, pero os aseguro que fue hace mucho tiempo y sin embargo los recuerdos son nítidos... 

A lo que voy, Carlicos es el periodista que le pone voz a los reportajes de Cultura de TVE, es joven, inteligente, apuesto y además vive en Madrid en el barrio de mi pollito, que está esperando asaltarle alguno de estos días. 


Carlicos ha escrito unas historias que son como la vida misma porque ha partido de diferentes noticias de actualidad para rodearlas de un pasado, un presente o un futuro inventado y el libro es eso, un condensado de 25 relatos-casi-cuentos.

Cuando empecé a leerlo me acongojó bastante, su dedicatoria "A los que no se rinden.", tal lectora pavloviana me hizo salivar y con la cuarta historia que habla de los aeropuertos me debió pillar en día flojo porque me hizo llorar, a moco tendido y sin kleenex en el tren, y por ser temporada de verano no tenía ni las mangas para secarme así que lo dejé para retomarlo unos días después. 

"(...) El verdadero espectáculo empieza cuando la frontera se abre (...) todas las cabezas se mueven inquietas de un lado para otro, en ese gesto tan característico del que busca algo, un gesto que suele venir acompañado de un leve levantamiento de la punta  los pies para elevarse un poco, lo suficiente para mejorar el campo de visión. Da igual que sepan que el avión no ha aterrizado o que viene con retraso (...). Cualquier esfuerzo es pequeño si la recompensa es acortar los plazos."

Para una expatriada como yo que lleva casi 13 años fuera de "casa" (de casa de mis padres o de casa mi abuela, que también es mi casa), leer estas cosas y pensar en tantos y tantos viajes, nervios y encuentros es bastante desestabilizante. 

A lo mejor es por esta vida mía en barbecho; ahora en España, ahora en Francia, ahora de escapada en tierra de nadie, pero he disfrutado mucho de estas pequeñas historias que me gustaría ser capaz de escribir con la misma sensibilidad con la que lo ha hecho Carlicos. 

Así que esta lectura me ha resultado:
Inolvidable, la recomendaría a todo el mundo
Entretenida (por emotiva), para pasar un buen rato (gracias Pollito por el regalo)
Solo si no tienes otra cosa que leer
Mejor no pierdas el tiempo con este libro

Y esto es lo que cuenta él de su libro:





Las llegadas al aeropuerto en Love Actually, legen (wait for it) dary

4 comentarios:

  1. Laura pollito patatuela19 julio, 2013

    ay mi Montse!!! Pollito no quiere que pases malos ratos, pero esta joya no me la podía quedar para mí sola. solo por ti, la próxima vez que me lo cruce me atreveré y le diré que nos ha hecho llorar, a un escritor eso le tiene que conmover no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí... Saber que tus libros emocionan tiene que ser emocionante ja ja muac!!!!

      Eliminar
  2. Me lo apunto en mi lista de libros...

    Gracias por la info

    Y los ánimos arriba eh??????

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre arriba, si no en el mismo día el siguiente... Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!