09 mayo, 2013

¨"El tango de la Guardia Vieja", de Arturo Pérez-Reverte

Hoy, jueves de la Ascensión, es festivo en Francia. Me he despertado antes de lo que me hubiera gustado y como tengo pendientes varias lecturas del reto me he puesto a ello.

Me gusta Pérez-Reverte, es el tío listo, con sesera y algo chuleta, con una vida de corresponsal de guerra a sus espaldas y un sillón de académico en sus posaderas (experiencias con las que podría amueblar una cena sin problemas en una primera cita) y al que además no le falta atractivo físico.

Cuando supe que su última novela se desarrollaba en parte en Niza quise leerla rápidamente.

Quizás las expectativas eran demasiado altas y por poco El tango de la Guardia Vieja las alcanza, pero no ha sido así.

Pintaba bien, una historia de amor, mezclada entre tangos, espías y ajedrez, que se desarrolla en tres períodos de tiempo y espacio diferentes. Buenos Aires a finales de los años 20, Niza en los 30 en plena Guerra Civil española, Sorrento en los 60 con la Guerra Fría de fondo. El libro va hilando los escenarios y el vaivén está muy bien conseguido, con un final que acelera las situaciones y una tensión perfectamente ejecutada.

Pero qué cansino tanto:
"- Qué guapo eres (eras) cabrón"

Porque Max, el personaje principal, es/era un estupendo profesional de los bailes de salón con mucho porte, de baja cuna y buscavidas, pero su historia con Mecha, la señorita de dinero a quién su primer marido ha liberado sexualmente (que ríete tú de las sombras de Grey), no he podido terminar de creérmela.

Tampoco he entendido la portada con Grace Kelly ¿ pero Mecha no es morena y con el pelo corto? Vale que el prota se deja los dineros en el casino de Monte Carlo, pero la imagen no traslada en modo alguno el ambiente de la trama.

Así que según la escala que llevo en este reto lector, El tango de la Guardia Vieja se queda con:

Inolvidable, la recomendaría a todo el mundo
Entretenida, para pasar un buen (y largo) rato
Sólo si no tienes otra cosa que leer
Mejor no pierdas el tiempo con este libro




El casco viejo de Niza


Sorrento, en la costa amalfitana



12 comentarios:

  1. Yo dejé a Reverte cuando apareció Alatriste,(Con lo que me gusta Viggo). Sus anteriores novelas si las leí. Y ahora no me llama.
    Me guardo tu opinión para la próxima recopilación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishtar, no las he leído todas mero Alatriste me gusta bastante. Ciao y muchas gracias por tus recopilaciones!

      Eliminar
  2. Ains, que la tengo para empezarla este finde... Con lo que me gusta Reverte!!
    Si al menos me entretiene, y me hace no pensar, pues ya está!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax, entretenida desde luego, con un suspense perfecto para no pensar.... Un abrazo

      Eliminar
    2. Tristísimo eso de "leer para no pensar". Vamos, que le dices eso a un autor, por mucho que lo sea de novelas de fácil consumo, y lo jodes pero bien.

      Eliminar
    3. Hola poquetacosa, como todo, el comentario anterior y su destinataria hay que situarlos en su contexto. El libro me gustó, tiene su intriga y el tenerme enganchada me evitó pensar en ciertos problemas personales, de ahí los puntos suspensivos..., que comparto con Trax.
      No soy crítica literaria así que las opiniones que vierto aquí son muy personales y se enmarcan dentro de mi vida. Pero que cada uno se haga su idea...
      Gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  3. Con la de lecturas que hay, mejor esta la descartamos!! Me había llamado la atención su caratula y la tenía como posibilidad para el reto de lecturas. Me encanta la clasificación que has hecho para valorar las lecturas ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Mujer, tampoco la descartes a la primera, tiene sus momentos... Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Pues mira, era una de los que tenía en mente leer en un futuro, puede que le de una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medea, pues cuando la leas me dices, que me gusta contrastar opiniones. Ciao!

      Eliminar
  5. 100 páginas y me dan ganas de dejarlo. Lleno de tópicos y clichés, parece escrito por un robot. Y de dónde se saca Reverte esos nombres? No creo que Reverte se leyera a sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    He leído en francés muncho de los libros y de las novelas de Aturo Pérez Reverte. También le encuentro casi cada semana en el Semanal. Era yo fanático de este autor cuando quería parecerse a Dumas y después del periodista que produjo esas maravillosas que son: El pintor de batallas, La piel del tambor y tantos otros. Me atreví, hace poco, a leerle en español. El Asedio paso bien pero que decepción con El tango de la guarda vieja.
    Le he leído todo sin encontrar ningún entusiasma ni en los caracteres ni en la historia. No veo otra cosa que una meditación de Arturo Pérez Reverte como si se buscaba sí mismo: bailarín mundano y caballero a quien solo importa "su sable y su caballo. Personaje vacio sin personalidad otra que la de los hombres y mujeres que encuentra. Intenta dar a Mecha Inzunza un aire moderno que no consigue volverla simpática. Ni se puede imaginar que el mismo nos hizo descubrir y amar La reina del Sur. Los temas de la historia son apenas dibujados. Del tango queda que fue baile sucio, de la guerra de España se trata solo de asuntos italianos y el tornamiento de ajedrez queda en vista del final mundial sin llegar a ello.
    Soy francés y entiendo bastante el idioma y lo hablo y lo leo por placer así es que me perdonaran tantas faltas.
    Simon à Paris

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!