29 junio, 2013

En el Jura, ra ra ra

El Jura, pronúnciese Llugá, es un macizo montañoso cercano a los Alpes, que da nombre a la provincia de nacimiento del franchute.

Como Teruel en España, el Jura también es una zona algo olvidada de Francia, la mayoría de gente no sabe situar geográficamente el departamento. Por eso a menudo no se extiende mucho y para abreviar el franchute suele decir que viene de cerca de Lyon (al loro, está a dos horas de coche...), o de Ginebra ( a 50 km y una hora en coche por carreteras que agárrate en las curvas)...

La capital de la provincia (chef-lieu du département) es Lons-le-Saunier, donde nació Rouget de Lisle, militar y compositor de la Marsellesa. También es jurassien Gustave Courbet, el artista conocido por el cuadro "El origen del mundo". Las dos subprefecturas del departamento son Dôle y Saint-Claude.
De Dôle era Louis Pasteur, el químico francés al que le debemos la pasteurización y la vacuna contra la rabia. Y de Saint-Claude es mi franchute.

Arriba Rouget de Lisle, debajo Gustave Courbet

Louis Pasteur


Si tuviera que decir en qué momento Cupido le lanzó al franchute una flecha al pecho para que se fijara en mi, creo que sin ninguna duda fue en el momento en el que le dije que ya conocía el Jura, que había estado allí antes de empezar la universidad pasando un verano en un campo de trabajo internacional, ayudando a renovar el patrimonio cultural de un pequeño pueblo jurassien, llamado Saint-Amour (!).

En mi álbum de fotos de la época tengo recortes de los folletos turísticos, con un mapa de Francia, uno del Franco Condado (región de la que forma parte y que fue española hasta 1679) y otro de la provincia...

Estoy convencida de que yo fui la única chica que se cruzó en sus años mozos que había estado en el Jura sin ser de allí. Lo cierto es que de mi verano allí recordaba bosques y bosques y piedra gris entrevelada en las montañas.

Y así es el Jura, una auténtica zona preservada, en pleno declive industrial y con una riqueza natural increíble. Así que allí nos vamos este finde a celebrar el cumple del franchute, a reencontrarnos con sus amigos de toda la vida y a traernos algo, mucho, de queso de las fruitières* de la zona.

Llevamos algo de Tefal, lo normal para estos casos, y muchas muchas ganas de desconectar por unas horas de las obligaciones y ritmos que imponen la semana y DNLP.

Las imágenes las he sacado del grupo de Facebook Montagnes du Jura porque estoy sin mi disco duro, pero ya pondré alguna mía porque lo cierto es que la zona es muy fotogénica.

Bon week-end!




* Se le llama fruitière (frutera) al lugar de transformación de la leche en queso en el Jura, Saboya y los Alpes Suizos. Son a menudo cooperativas donde los ganaderos de la zona acuerdan llevar su leche.
El origen de la palabra es controvertido, mientras que algunos piensan que viene de fruit (fruto, en latín fructus) porque los campesinos ponen el fruto de su trabajo en común y lo hacen fructificar o fructifier, otros creen que deriva de un dialecto medieval con la palabra "fretière" de la misma familia que fromage = queso.


6 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado tu entrada de hoy. No conocía esa región de Francia, ni de oídas, y me gusta mucho tu historia con tu franchute...

    Pásalo muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que decirle a los de la Oficina de Turismo que publiciten estos posts y me remuneren... Ja ja

      Eliminar
  2. Recuerdo cuando vimos "el origen del mundo" en el Orsay...pero de la región ni idea.
    Muy curioso lo de la quesería-frutería.
    Curioso lo del franchute, por un lado le atrae lo "exótico" y por otro que conocieras su terruño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, está en el Orsay, y este tiempo atrás se creyó haber encontrado el rostro, por lo que se volvió a hablar mucho del cuadro...
      Una extranjera en casa pero un enraizamiento profundo a lo suyo (a mi me pasa lo mismo)... Muac!

      Eliminar
  3. Confieso que no conocía la zona, ni de oidas!
    Aunque tiene una pinta chulísima, esperoq ue lo hayáis disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale poco poco en las noticias, pero es un sitio muy bonito. Perfecto para descansar, bañarse en los lagos en verano y hacer esquí de fondo en invierno y sobre todo desconectar...

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!