11 junio, 2013

"Mágnamente" miope

Este fin de semana me he dado el primer chapuzón de la temporada en una piscina. Y con el tejemaneje de las gafas, que si la goma me tira del pelo, que si se me empañan, que si me entra agua en los ojos... Recordé mi gran problema desde hace años, mi miopía magna, también llamada degenerativa o patológica por su alcance y evolución.

Llevo gafas desde los 5 años y lentillas desde los 7, porque era la única manera de frenar la miopía infantil galopante. El año pasado fui a ver al cirujano que operó con mucho éxito a mi cuñado, que con toda profesionalidad me dijo que mi miopía no era operable porque con cada dioptría se quita una parte de espesor de la córnea y la mía era demasiado fina para que él quisiera intentarlo.

Así que ahora que empieza en verano, me veo con mis batallas de siempre. Si me baño con lentillas no puedo abrir los ojos, no nado igual, no disfruto igual vaya y si me baño sin ellas no veo un pijo y me encuentro muy indefensa.

Hasta hace bien poco no he entendido el sistema de medición de las dioptrías. La dioptría mide la distancia hasta la cual podemos ver con nitidez con la siguiente fórmula: 1m/dioptrías

Una persona con media dioptría:
1/0,5= 2 ; verá bien hasta los 2 metros y menos nítidamente a partir de los 2 metros.

Una persona con 5 dioptrías:
1/5=0,20 ; es decir 20 cm. Tiene una visión nítida hasta 20 cm, pero a partir de ahí comenzará a ver borroso.

Yo tengo alguna más... Cuando me acuesto primero apago la luz y luego me quito las gafas, cuando me despierto por las mañanas, primero busco con la mano las gafas en la mesilla (ay de mí si las he cambiado de lugar) y luego ya abro los ojos.

A veces me da por pensar qué hubiera sido de mí de haber nacido en otra sociedad, época o continente. Me imagino recluida detrás de una incapacidad que me hubiera impedido llevar una vida normal, acercándome todo a la cara para intentar entender lo que me rodeara.

Alfred Stevens, La miope




15 comentarios:

  1. Ésta que te lee y no te comenta nunca pero le gustan tanto tus entradas con cosas de la France** que se las lee al Bigotes en voz alta día sí día también es miopísima, ¿así no se dice, verdad?
    Hasta que no conocí a Mr. Mus. no me atreví a confesar en público mi graduación, ahora me da risa: 8,75. Supera eso! ;)



    **el tenista, la tropeziénne, ... etc etc etc, me mola todo lo que tienes para compartir y cómo lo haces pero te aseguro que voy siempre a tooooda pastilla y no me permito comentar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu savais comme cela me touche...
      Jooo pero qué alegría que me pongas estas cosas, que le lees al gabacho mis franco fobias y tal, tú que eres uno de mis blogs de cabecera y gran gurú!
      Muaca muaca

      Eliminar
  2. cómo te comprendo!! yo también soy "miopa" pero chica, dicen que los ojos miopes tienen mucho encanto (no lo era Marilyn Monroe?). Así que yo me baño como una celebrity con lentillas y supergafas de sol y protestando contra todos los crios que osen acercarse y salpicarme jajajaj

    Besitos,
    Fani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, bienvenida! Te aseguro que mis ojos de miopa no tienen nada de encanto, eso debe ser para los poco miopes!! Lo de bañarse con gafas como las famosas lo he hecho con una amiga y desde luego es un parte...
      Gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  3. A mi me encantan mis gafas, pero odio depender de ellas, yo creo que estoy en las 7 y ocho dioptrias ahora mismo, y me quiero operar, porque es un desmadre, ir a la playa, salir del agua (sin gafas ni lentillas) y buscar con aprensión la toalla donde estás XD o ir a la feria y tenerte que quitar las gafas para subirte en los cacharros... (yo no puedo con las lentillas, no lubrico bien el ojo y son un suplicio...) y encima son re caras las gafas XD me río yo de las ofertas en plan "Tus gafas graduadas por 70 euros" y vas tu, contenta del todo y te dicen, "Que dices chica, tus gafas mínimo 300 lerus que estás cegata, tu no entras en la oferta..." XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ornitorrinco, bienvenu!!
      La verdad es que no sé cuántas exactamente tengo yo, entre 9 y 10, mi oftalmólogo dice que para qué quiero saberlo con precisión, a esas alturas "miopísticas" ya poco importa...
      Eso sí mi ojo bueno, el izquierdo sólo tiene 7 dioptrías y es básicamente con el que veo todo...
      Con lo de las gafas de oferta me pasa exactamente lo mismo, me hace mucha gracia... Una vez pedí un presupuesto es una óptica en la que se suponía que te daban 2 por el precio de un par, pero parecían anteojos, con unos auténticos culos de botella.... Como las que te ponen de metal mientras te gradúan...
      Hasta otra!

      Eliminar
  4. Es un rollo, pero bueno tiene solución. No soy miope, pero tengo varios amigos y me contaron que el mundo que ven los miopes es bastate curioso.

    Un besazo

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un rollazo pero bueno llevo toda la vida con ello así que no sé cómo haría sin mis rituales de gafas y lentillas...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mi marido hace como tú...lo primero y lo último las gafas.
    Lo peor es que no se puede poner ya lentillas por una lesión en la córnea...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishtar, intento darle tregua a las lentillas y descansar de vez en cuando porque no me quiero imaginar lo que sería de mí si no pudiera ponérmelas, no es cuestión de estética, que también, sino de mejora en la visión. Con gafas veo menos bien, ando más despistada, no sé me encuentro más débil.

      Eliminar
  6. Eso mismo que te planteas tú por el tema visión, me lo planteo yo por el tema muelas. Yo creo que en la Edad Media habría muerto joven de una infección por una muela, a la vista de las múltiples visitas al dentista que llevo en mi haber.
    Lo de necesitar gafas tiene que ser muy pesado, pero como dices, hoy en día es un mal menor...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las habría quitado algún herrador y punto, tendrías eso sí los pómulos más marcados O_O
      Es un mal menor desde luego, pero espero que en otra vida no me toque ser miope de nuevo!!

      Eliminar
  7. Yo tengo dos dioptrías, solo uso las gafas para conducir, cine y en clase, porque si no a los de la última fila los veo borrosos. Me estoy planteando, en poco tiempo, el tema de las lentillas, dentro de nada, porque cada vez se me van haciendo más imprescindibles las gafas. En casa, por ejemplo, no las llevo, salvo si voy a ver una peli o así.

    Mi chico es asmático y también muchas veces decimos que en otra época seguramente no habría sobrevivido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro. El cerebro es capaz de trabajar y dicen que le haces vago si te dejas las gafas puestas cuando realmente no las necesitas, así que úsalas sólo cuando sea imprescindible tú que puedes elegir!!
      Lo del asma es otro problema crónico que me parece aún más difícil de llevar.
      Ciao!

      Eliminar
  8. Yo siempre pienso en la princesa de Éboli, que era tuerta y según los estudios el ojo que le quedaba tenía una miopía acusada, vamos, que debía ver muy poco la pobre y aún así se apañaba para hacer vida normal. Yo tengo dos hijas mellizas, una tiene vista de lince y la otra tiene una miopía bastante alta, nada menos que 8.25 y 12.50 dioptrías. Lleva desde los dos años a los siete que tiene ahora con gafas (de las caras también) parches, ejercicios de terapia visual... Y no sé cómo se apaña pero con sus gafas y su parche práctica todo tipo de deportes. La última vez que le subió la miopía me puse a llorar en el oculista y ella tan fresca, en fin, al menos vivimos en una época en la que tiene remedio.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!