03 junio, 2013

"Seda" y "Esta historia" de Alessandro Baricco



He terminado de leer "Esta historia" de Alessandro Barico porque necesitaba otro libro suyo después de "Seda", con el que me quedé, después de leerlo hace un par de semanas, algo hambrienta. Me gustó pero me faltaron páginas, hechos, acción... no sé cómo explicarlo...

Quién conozca la canción "Un ramito de violetas" de Cecilia puede entender lo que quiero decir; tiene historia, melodía, te dejas llevar y luego resulta que (atención big spoiler) el que le regala el ramito es el marido desde hace años... Pouff qué chasco y ella haciendo castillos en el aire... Esa incógnita que puede ser para algunas personas fuente de felicidad y nostalgia  a mí me da más pena que otra cosa.
En Seda es parecido, el escritor te transporta al lejano Oriente del que esperas tanto y tanto y luego todo se desinfla... Lo siento, me ha dejado buen sabor pero no se han atropellado las emociones en el corazón. 


Lavilledieu, o cuando la realidad supera la ficción; el autor se invento un nombre que existía en la realidad y en el que también había habido granjas de gusanos de seda
Por cierto, en un momento dado Joncour, el emprendedor protagonista, y su mujer pasan unos días de vacaciones en Niza, en el Hotel de Suisse... Le voilà:


El Hôtel de Suisse, en un extremo del Paseo de los Ingleses

Con "Esta historia" deja confirmado que es buen escritor, porque el libro me parece un ejercicio técnico muy bien ejecutado. Varios personajes, varios períodos del siglo XX; el inicio de las carreras automobilísticas, la I Guerra mundial (desde el relato de un soldado italiano en la batalla de Capporeto), la revolución rusa con su princesa exiliada a Estados Unidos... Todo muy bien hilado, pero que tampoco ha conseguido emocionarme. He leído sin embargo buenas críticas, así que dejo en vuestras manos las lecturas y ya me diréis si os convencen más que a mí.







8 comentarios:

  1. Voy a leer "Seda", en cuanto acabe con "Perdida". En cuanto a lo de rellenar el pollo, pruébalo, te encantará. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando leer lo que piensas tú... Y contrastar opiniones! Mil gracias

      Eliminar
  2. A mí Seda me encanta, el ritmo, la historia, pero Esta historia es lo que tú dices. Está bien escrita pero no me transmite.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prooofe, cuando lo leía me acordaba de lo mucho que te había gustado a tí y quería que me gustase igual, pero no ha podido ser, lástima... Un abrazo!

      Eliminar
  3. No he leído ninguno de los dos! Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues Seda vale la pena descubrirlo, es una perlita, corto pero bonito. El otro sólo di np tienes otra mejor que leer, peto estoy segura que sí! Gracias por estar por aquí

      Eliminar
  4. Me encantó Seda, pero ghace tanto que la leí que debería releerla para poder opinar nuevamente.
    El tipo de finales que comentas me producen también una cierta pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que es el tipo de libro que puede sentirse de forma diferente según tu etapa de vida... Si lo lees me encantará saber cómo lo encuentras ahora. Merci!

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!