21 marzo, 2013

Cocina y come: el calamar

"Bonbons de saumon fumé et pomme de terre fondante au romarin, petits légumes du marché"
Caramelos de salmon ahumado y patata al romero, pequeñas verduras del mercado... Del chef Stéphane Bichon www.oliveetbasilic.com
En Francia desde hace unos años se ha puesto muy de moda todo lo que tiene que ver con la cocina, libros, utensilios, cursos, emisiones en la tele… éstas son las 3 más vistas:

Top Chef, emisión franco-belga, en la que 12 jóvenes talentos se afrontan y cuatro conocidos chefs, que ya tienen sus estrellas Michelin, les van juzgando, se llevan 10.000 € y el reconocimiento mediático.
Cyril Lignac, ultramediatizado, a mucha gente le encanta por lo figurín que es, a mí me parece simpatiquillo por su acento pero nada más.


 
Un dîner presque parfait, emisión diaria, en antena desde el 2008. Una mezcla de cocina, sentido de la recepción, decoración… De lunes a viernes uno de los cinco candidatos de una misma ciudad invita a cenar a su casa a los otros cuatro. Al final de la noche le votan según la calidad de la comida (originalidad, sabor..), ambiente de la cena y decoración de mesa, y los viernes se desvela quién fue el anfitrión perfecto.
Masterchef, aunque el concepto es inglés, el programa va por su cuarta temporada en Francia. El ganad@r se lleva 100.000€ de premio, la realización de un libro de recetas y 6 meses de formación culinaria. El jurado, compuesto por un crítico culinario y dos chefs también con estrellas Michelin, pone a prueba a los 20 candidatos que acceden a las finales. Ya he visto por el Canal Internacional de RTVE que en Espana va a empezar a emitirse pronto... Si os gusta la cocina, os quitarà horas de sueño, porque tiene un formato largo y con los anuncios se hace eterno.

En París las opciones para ir a clases de cocina eran múltiples, había para todos los bolsillos y todos los horarios o gustos; cursos especializados en recetas clásicas o en torno a un producto, pastelería, productos de temporada, tapas y cócteles... En algunos podías comer/beber al finalizar el curso en otros todo se podía meter en bandejas de aluminio para llevártelo a casa…

Yo hice varios con amigas, aprendíamos algo nuevo, nos veíamos y comíamos o cenábamos bien! Una vez en una despedida de soltera alquilamos un cocinero que nos dio una clase a domicilio.
En Niza las opciones no son tantas o por lo menos no las conozco, así que cuando me hablaron de unas clases de cocina no me lo pensé mucho y convencí a una amiga para que viniera a aprender tres recetas con el calamar como producto estrella.
El cocinero es el chef de en un restaurante en Cannes y una vez a la semana da las clases de cocina en Loft, una tienda de muebles de diseño en Niza.
Loft, 23 rue de la Buffa, Nice

En la cocina de aquí arriba los limpiamos, troceamos y cuisinamos como se pudo con la inducción que desesperaba un poco al chef... También nos bebimos un vino blanco y me apunté las direcciones de los restaurantes que hay que privilegiar en la zona vieja de Niza, donde hay mucho atrapa-turistas que hay que evitar...

Menú de la noche:

Calamar salteado al ajo y perejil
Calamares rellenos de carne picada (y pimiento/calabacín/albahaca/huevo…) en salsa de tomate
Espaguetis con calamares y almejas perfumadas al tomillo

Lo dejo en francés que siempre es más poético:
Sauté au persil & à l’ail
Farcis aux poivrons et à la viande hachée au coulis de tomate fraîche
Spaghettoni aux calamars et palourdes parfumées au thym

Bon appétit!


7 comentarios:

  1. Que interesante lo de los cursos de cocina, a mí me encantaría hacerlos, me gusta cocoinar. Yo creo que aquí hay oferta de cursos pero no tan amplia.

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es que sale mejor ir al curso que a un restaurante, ves lo que te vas a comer, pasaq un rato bueno y aprendes algo por el mismo precio...

      Eliminar
  2. Uy qué rico todo!! y a estas horas!!
    Pues me parece un curso super atractivo. Por aquí, la verdad que hay bastantes, pero nunca tengo tiempo.
    Nosotros soliamos ver, creo que el de un diner presque parfait. Que luego lo echaron en España también no?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax, no lo he visto nunca en España pero lo voy a buscar porque me pica la curiosidad... En Francia tengo la impresión que se interesan más por otras cocinas extranjeras, que si árabe, antillesa, asiática... Y en España menos, por edo voy a ver qué menús hacía la gente...
      Besos!

      Eliminar
  3. El menú en francés suena taaan bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ya... Petite boulette de viande aromatisée aux herbes= albondiguilla al perejil...
      Ciao!!

      Eliminar
  4. Eso se que se ve en la olla con las almejas es mantequilla?? MANTEQUILLLAAAAA????

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!