11 marzo, 2013

"Elefante blanco" y "Cloclo", una de cal y otra de arena

El Cine Mercury es un cine que se encuentra en la Plaza Garibaldi, (ya os dije que era de lo mejorcito de Niza aquí) y que está clasificado como cinéma d’art et d’essai, cine de arte y ensayo… Esta denominación, otorgada por una comisión del Centro Nacional de Cinematografía, se asegura de que los programas de este tipo de cines cubran lo siguiente:

- películas que tengan un carácter de investigación o de novedad en el ámbito de la creación cinematográfica
- películas de incontestable calidad que no han obtenido la audiencia merecida
- películas que reflejen la vida de un país cuya producción cinematográfica sea poco difundida en Francia
- películas antiguas de interés artístico o histórico, “clásicos de la gran pantalla”
- cortos que renueven por su calidad el espectáculo cinematográfico
- películas que hayan conciliado las exigencias de la crítica y el favor del público y que hayan contribuido al arte del cine
- películas de amateur que presenten algo excepcional

Para que se pueda considerar que el cine cumple con las condiciones, estas películas deben representar el 70% de la programación de un cine de este tipo en las ciudades de más de 100.000 habitantes, con unidades urbanas de 200.000 habitantes, o de un 30% en las ciudades más pequeñas… vamos que no es cosa simple, reflejo puro del sistema administrativo-público francés…

El caso es que en el Cine Mercury, (http://www.mercury-cg06.fr/ ) la entrada cuesta 7,5 € en vez de los más de 10 de un cine normal en Niza, ponen de todo, desde películas que ya  gozan de buena distribución en los circuitos comerciales clásicos (como Argo o Los Miserables) pero que se mantienen algunas semanas más, hasta  películas de cine ruso (Dans la brume) o saudí (Wadja), por poner ejemplos de lo que hay en este momento.

Más allá del tipo de películas que ver lo mejor es poder  llegar 5 minutos antes de la sesión y sin haber hecho cola pagar, entrar en una sala pequeña, no ver anuncios (ni uno, nada de tiendas de muebles  locales o trailers) y disfrutar de cualquiera de ellas. Un cine como de andar por casa al que dan ganas de ir cada semana.

El sábado pasado nos decidimos por ir a ver Elefante Blanco, la única película en español de la cartelera.  

También ponían Blancanieves, pero con esa no hubiera conseguido motivar al franchute, que nunca aceptó  ir a ver The Artist a pesar del matraqueo pre y post Oscar del año pasado. El pobre se pasó bastante rato leyendo los subtítulos, y yo también en algún momento,  porque la jerga de la barriada de Buenos Aires a veces se me hacía algo espesa.
Acabo de ver que se estrenó en España en julio pasado, así que poco me voy a extender sobre ella, agua pasada no mueve molino.  Me esperaba un drama social pero no tan visceral y quizás porque me removió las tripas me gustó bastante. Las ruinas del mastodóntico proyecto de hospital abandonado por los diferentes gobiernos, el arrabal de miseria y terreno de juego de los narcotraficantes,  la labor solidaria de la Iglesia, los sacerdotes quebrantados frente a la enfermedad o el deseo sexual; son algunas de las cosas que más que gustaron.

Eso y Jérémie Renier, mucho más guapo con el pelo corto, después del exitazo del año pasado de Cloclo, el biopic sobre Claude François (cantante de los 70 con canciones ultraconocidas en Francia).
Jérémie haciendo de Claude François

Claude François lui-même
Debajo el cartel francés de la peli, dándole todo el protagonismo al actor belga.

Y de regalo Claude François que escribió Comme d'habitude en el 67, que luego Sinatra transformó en My Way en el 74...

Y Alexandrie Alexandra, todo un clásico francés de final de fiesta, noche o juerga... À connaître



2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta ese tipo de cines, aquí no los tenemos y se hecha de menos. Siguen algunos en versión original, pero cerraron los Alpahville donde solían poner algunas películas "distintas".

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desde luego otra manera de ver cine, sin colas, palomitas y te permite disfrutarlo más profundamente! Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog, si te apetece escribir... merci beaucoup!